16 de octubre de 2013

Definición Rayo

Bueno, a pesar de que muchos conocen bien su significado, este blog no seria para nada la que es si su definición no esta pasmada en ella.

Desde el punto de vista general, un videojuego es una aplicación gráfica en tiempo real (en lo que se puede implementar también otros factores, como el sonido), cuyo significado indica que existe una interacción explicita mediante el usuario y el propio juego. Bajo este contexto, se refiere a la necesidad de generar una determinada tasa de imágenes por segundos (conocido como frames), usualmente de 30 ó 60, para que el usuario o jugador tenga una sensación continua de la realidad. En lo que cuanto a la interacción se refiere es a la comunicación entre el usuario y el videojuego (logrado mediante joysticks u otros dispositivos externos, como el teclado).

Durante el avance del tiempo desde la creación del primer videojuego de la historia llamado Pong, el numero de retos en cuanto al desarrollo de estos aumenta en cuanto a la evolución como industria y a la del hadware. Con respecto a este ultimo se han visto la necesidad los desarrolladores en innovar la relación juego-jugador en dos sentidos: 1) La potencia del hardware y 2) Las capacidades de interacción que ofrece esta. En el primer punto, entre mayor potencia ofrece el hardware implica en el disfrute como desarrollador de las posibilidades, como la calidad grafica o el incremento de la I.A (inteligencia artificial). En cuanto al segundo es a la contribución inmersa de la experiencia que da el videojuego al usuario.

En cuestión a la interacción, ademas de ofrecer el componente emocional, suelen tener un componente cognitivo en lo que obliga al jugador a aprender y a controlar tecnicas y comportamiento del personaje que controla con el fin de resolver puzzles ya planteados en el juego. Abstractamente, el caso de la visualización interactiva (o Renderización en tiempo real) es un bucle de iteracción en donde el usuario ve una imagen renderizada por la aplicación en un dispositivo visual, la cual actúa en función de lo que vio mediante el joystick, generando así una respuesta por parte de la aplicación mediante otra imagen.

Gracias a esto, no solo se conllevo al desarrollo del hardware en si, sino tambien en la variedad de plataformas (concepto iniciado con el motor del videojuego Doom) con un sistema singular característico. Entre ellos se pueden encontrar:
  •  Acción: 

    Lucha: Videojuegos que recrean combates entre personajes controlados tantos por el jugador  como por la computadora. En esto se enfatiza al uso de artes marciales u otros tipos de enfrentamientos a mano limpia, como el boxeo, aunque también hay juegos que  destacan por el uso de armas como espadas o uso de magia. Entre ellos se destacan  Street Fighter, Fatal Fury, Super Smash Bros o Mortal Kombat.

    Beat 'em up: "Videojuegos de lucha a progresión". Son similares a juegos de lucha, con la diferencia de que los jugadores combaten con un gran número de individuos mientras avanzan a lo largo de varios niveles. Pueden ser posibles jugar dos o más personas a la vez. Ejemplos de estos son Double DragonStreets of Rage o Splatterhouse.

    Disparos: videojuegos que se basa en el uso e interacción de armas desde perspectivas diferentes de ambiente (FPS, TPS o Shoot 'em up). Los juegos como Dom, Halo, Medal of Honor, Grand Theft auto, Tom Raider, Gears of War, Contra y Metal Slug son perfectos para este género.

    Sigilo: genero reciente cuyo proposito es en base al sigilo, la furtividad y a la estrategia; buscando minimizar el enfrentamiento directo con el enemigo. Ejemplos: Metal GearHitman.
    Plataformas: Juegos en los que se controlan a uno o varios personajes que deben avanzar por varios escenarios evitando obstaculos fisicos con acciónes como saltar, escalar o agachar. Tambien se puede complejizar las acciones mediante uso de ataqueso hechizos, convirtiéndolos asi en juegos de acción. Inicialmente los personajes se movían por niveles con un desarrollo horizontal, pero gracias al 3D este se amplio en todas las direcciones posibles.
    A pesar de que fue muy popular en los 80-90, su popularidad disminuyo en los años posteriores, en especial con la llegada de los graficos tridimensionales, debido a la perdida de simplicidad de desarrollo característico de este genero. EJ: Super Mario, Sonic the Hedgehog, Crash Bandicoot.

    ·         Simulación: se caracteriza en marcar un aspecto de la vida real, plasmándolo a un juego, donde se tiene una gran o total control de lo que ocurre. Muchos de estos se enfocan en meter al jugador hasta tal punto de hacerlo creer que lo que sucede es real. En esto se embarca muchos tipos de simuladores tales como musicales, combates, construcción, de vida, sandbox, arcade, deporte, carreras, agilidad mental y educación.

    ·         Aventuras: videojuegos conocidos por la capacidad de exploración, investigación, interacción y solución de rompecabezas que ofrece el videojuego en cuanto a su historia sin contar en mucha importancia los desafíos basados en reflejos. A diferencia de los otros géneros puede tomar prestado elementos de otros medios narrativos, como la literatura y las películas. Hoy en dia han surgido varios subgéneros, como los juegos de acción (The Legend of Zelda, Prince of Persia), graficas (Broken Sword, Danganronpa), videoaventuras (La abadia del Crimen) o conversacionales (Zork).

    ·         Educativos: Juegos hechos específicamente para la ayuda de una u otra forma al se humano, expresados de forma divertidad y sencilla. A pesar de la diferencia de hace una década, este genero constituye un mercado no muy explorado completamente, sobre todo en Latinoamerica. Ej. Brain Trainer, ´Alto los Desastres´.

    ·         Estrategias: Se caracterizan por la necesidad de manejar un gran número de factores como personajes, objetos o datos para lograr cumplir uno o varios objetivos. Dependiendo de su mecánica y tematica, se clasifican en:

    -Construccion de Imperios (Age of Empires),
    -Artilleria (Worm, Scorched Earth),
    -RTS o estrategias en tiempo real (Total War),
    -TBS o estrategias por turno (Civilization),
    -RTT o Tacticas en Tiempo Real (World in Conflict)
    -TBT o Tacticas por Turnos (Final Fantasy Tactis)
    -Guerra (KsirK)

    ·         Survival Horror: Juegos en los que la sobrevivencia y el terror psicológico son factores esenciales durante el desarrollo de estos. Ej: Resident Evil, Clock Tower, ZombiU.

    ·         Rol: juegos que usan elementos de juegos de rol de mesa, donde el jugador se mete en el papel del protagonista que, durante su desarrollo de interacción, mejora sus habilidades características. Ej: Diablo, Final Fantasy, Mother, World of Warcraft.

    ·         Carreras: Juegos en los que se pilotan diferentes vehículos para ganar en diferentes carreras. Se distinguen entre dos variantes: Arcades y simuladores. Ej: Mario Kart, Gran Turismo.
Bien, espero que les haya sido de su agrado esta corta pero informativa definición.

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