Aunque el concepto y su en si depende de muchos factores, segun en la evolucion tecnologicas podria hablarse de un curriculo en un enfoque critico, institucional y constructiva, y a la vez en base a las competencias.
Según en palabras del britanico Lawrence Stenhouse, en su libro Investigación y desarrollo del curriculum, lo define como una tentativa para comunicar los principios y rasgos esenciales de un propósito educativo, de forma tal que permanezca abierto a discusión critica y pueda ser trasladado efectivamente a la practica.
La elaboración de un proyecto curricular implica una labor en la que deben tomarse en cuenta una gran variedad de elementos. Antes de entrar a analizar cada uno de ellos es conveniente dejar en claro algunas características del diseño curricular. Esta debe estar abierto a la reestructuración mientras sosteniendo los propósitos de su creación para su posible desarrollo; debe tomar en cuenta también el momento histórico en que se desarrolla y la cultura a la que pretende hacerlo llegar. Sin embargo, las diferentes investigaciones realizadas por organismos internacionales diversos encuentran un grave problema al tratar de homogeneizar la enseñanza y el desarrollo curricular entre países tan distintos y tan diversos.
Un currículo desarrollado en la práctica implica vincular la teoría con la práctica en materia educativa, de esta manera surgen tres conceptos, que a saber son: teoría, práctica y educación, toda vez que estos tres elementos conllevan a transformar una sociedad. El problema surge al tratar de vincular los conceptos anteriores con la educación y con la sociedad: un currículo que oferta una educación para que transforme una sociedad, a la vez que la sociedad demanda una educación que sea integrada al currículo.
Es insuficiente actualmente planear curriculums pensados que serán vigentes para algunos años. El problema del desarrollo y análisis curricular demanda una revisión constante. Las teorías y los conceptos sobre el currículo no pueden permanecer anclados en el tiempo, tienen una movilidad de carácter vertiginoso, por lo que es necesario un concepto de currículo dinámico, cambiante y analizado constantemente.
-¿Que puntos se deben tomar en cuenta en el momento de elaborar un proyecto curricular?-
-¿A que fin se debe llevar el proyecto y con que proposito?-